Quiénes somos

El grupo de Memoria Histórica del Mo.Ca.S.E. V.C. trabaja recolectando los relatos de los hombres y mujeres de los montes, para poder compartir su cultura, sus ideas y las formas de organización con las que construyen, día a día, un mundo nuevo.


viernes, 28 de diciembre de 2018

Septiembre Negro /Primer Video/


En septiembre de 2008 el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina emitía el siguiente comunicado:

CARPA NEGRA FRENTE A TRIBUNALES

MÁS DE UN CENTENAR DE MILITANTES DEL MOCASE-VC PLANTAMOS LA CARPA NEGRA FRENTE A LOS TRIBUNALES DE SANTIAGO DEL ESTERO PARA RECLAMAR LA LIBERACIÓN DE LUIS Y SANTOS GONZALEZ, COMPAÑEROS DE LUCHA PRESOS EN EL PENAL DE SANTIAGO DESDE HACE 40 DÍAS POR DEFENDER EL TERRITORIO Y LA VIDA CAMPESINA.

La solidaridad sigue siendo nuestra principal arma. Frente a los abusos del poder judicial y a la falta de voluntad política de afrontar la problemática de la tierra de una forma integral, nuestra respuesta sigue siendo la organización y la solidaridad para reclamar la liberación inmediata y la anulación de las causas inventadas que mantienen presos desde hace más de 40 días a Luís y Santos Gonzalez, miembros del MOCASE-VC.

Por eso, levantamos desde el pasado martes una carpa negra, nuestro símbolo de resistencia en los montes, frente a los Tribunales de Santiago del Estero. Y no nos iremos hasta que veamos a nuestros compañeros en Libertad.

En un septiembre negro con más de 20 detenidos y numerosas ordenes de detenciones en toda la provincia, a Luis y Santos y a otros 5 miembros de su comunidad, los detuvieron, allanaron, golpearon y torturaron la policia de quimilí y fueron trasladados a Tribunales de Santiago del Estero, y encarcelados en el penal de dicha provincia. A Santos,  recién entonces lo llevaron al hospital para que le curaran las heridas provocadas por los balazos de goma a menos de medio metro de distancia.

Frente a esta situación de injusticia, persecusion y criminalización a militantes de nuestra organización, seguimos luchando y mostrando que estamos de pie y que seguiremos defendiendo los territorios que ancestralmente nos pertenecen, porque en ellos nacemos, vivimos y en ellos moriremos.

Exigimos la inmediata Libertad de los compañeros presos por luchar por  VIDA DIGNA.
Exigimos respeto a nuestros derechos territoriales.
Por  Soberania Alimentaria,  Reforma Agraria Integral
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!

A partir de esta avanzada represiva el Grupo documental Mirada Horizontal realizó un relevamiento de entrevistas entre las comunidades afectadas, para construir un material urgente que permitiera relatar de primera mano los atropellos realizados por parte del poder judicial. En las siguientes entradas subiremos los videos que conforman este documento.